miércoles, 31 de agosto de 2011

El papel clave de los sistemas de aberturas en el ahorro energético



Eficiencia energética
Mucho se ha habla de eficiencia energética, pero ¿qué es realmente? ¿Y cómo uno puede contribuir al ahorro energético? Las sociedades modernas cada vez son más proclives al uso de tecnologías y equipamientos que consumen energía.  El mundo se encuentra amenazado por estas nuevas tendencias. ¿Qué podemos hacer para reducir este impacto ambiental? ¿Qué rol juega los sistemas de aberturas para  ahorrar energía?

Cuando hablamos de eficiencia energética, nos referimos a la reducción del consumo de energía manteniendo las instalaciones básicas, sin amenazar nuestra calidad de vida. Es posible proteger  el medio ambiente, lograr un comportamiento amigable  y sostenible en el tiempo. Los sistemas de ventanas que fabrica VEKA reducen el consumo energético de una vivienda en un 37% y son 25% más eficaces en su aislamiento acústico. 

Es por ello que surgen industrias con mayor responsabilidad  y dedicación que trabajan para reducir este derroche energético. Es evidente que el cambio climático nos afecta todos y en mayor medida con el paso del tiempo. En este sentido se constituyeron diferentes tratados internacionales, desde 1997, el Protocolo  de Kyoto aborda específicamente la reducción de  emisiones de gases de efecto invernadero  para el año 2012.

El desafío es promover el uso racional de energía para lograr un notable ahorro térmico y acústico  dentro de las viviendas. Para evitar la pérdida de energía es inevitable incorporar sistemas de  puertas y ventanas acondicionadas térmica y acústicamente. Generalmente, al momento de diseñar una vivienda, la incorporación de aberturas no se las considera con la importancia que realmente tienen. 

La clave del aislamiento térmico es contar con buenos cerramientos que nos permitan conservar esta energía. Existen en la actualidad modernas aberturas que evitan el gasto energético innecesario, el uso de la calefacción y el aire acondicionado.

Estos sistemas de aberturas  contribuyen al aislamiento acústico, que permiten  una reducción de la contaminación sonora proveniente del exterior.  La capacidad de aislación acústica de una ventana depende fundamentalmente de dos aspectos: hermeticidad del sistema empleado (filtración de aire) y la configuración del cristal (o DVH, Doble vidriado hermético).

El PVC ha demostrado ser la  mejor opción para la fabricación de este tipo de ventanas que cumplen con los requisitos mínimos en niveles acústicos y térmicos y al mismo tiempo nos otorgan un mejor nivel de vida.

VEKA-Latina es una empresa mundial reconocida por su sistema de aberturas de PVC. Es un grupo alemán especializado en el desarrollo, producción y comercialización de sistemas de perfiles de PVC para puertas, ventanas y persianas. Su objetivo en el  mundo, y en Argentina en particular, es mejorar la calidad de vida de las personas, contribuyendo a la creación de obras que ofrezcan las mejores prestaciones a nivel térmico y acústico.

VEKA resuelve distintos sistemas de aberturas a medida de los requerimientos de sus clientes. Sus carpinterías de PVC garantizan un comportamiento térmico óptimo, hasta el punto que puede reducir el consumo energético de una vivienda en un 37%. Esta característica se encuentra unida a un diseño riguroso de los perfiles, en su interior compartimiento en cámaras separadas por paredes que evitan la transferencia de calor por convección garantizando la  efectividad en la rotura de puentes térmicos a lo largo de su vida útil.

Además,  las ventanas de PVC VEKA son 25% más eficaces en aislamiento acústico ya que poseen un doble vidriado hermético con una cámara en su interior.

Por último, para adherir con políticas de protección del medio ambiente, las ventanas de PVC de VEKA  son unos 50% más eficientes que otros materiales ya que reducen las emisiones de Co2 a la atmósfera.
Para más información www.veka-latina.com.ar

VEKA es un grupo alemán especializado en el desarrollo, producción y comercialización de sistemas de perfiles de PVC para puertas, ventanas y persianas. En Argentina se encuentra hace 15 años. El objetivo de Veka en el mundo, y en Argentina, es mejorar la calidad de vida de las personas, contribuyendo a la creación de obras que ofrezcan las mejores prestaciones a nivel térmico y acústico.



Sistema de ventanas VEKA-Latina

jueves, 25 de agosto de 2011

CONDENSACIÓN EN VENTANAS Por qué se produce y cómo evitarlo




VEKA-Latina, a través de su Departamento Técnico, elaboró un Informe Especial para difundir las soluciones al problema de la condensación de humedad en las ventanas, ante las recurrentes consultas realizadas por los clientes.

¿Qué es la Condensación de humedad en las ventanas ?
Cuando el vidrio de una ventana se “empaña”  y observamos infinitas gotitas de agua en su cara interior estamos en presencia de “condensación de Humedad”.  Esta condensación que vemos en los vidrios, en muchos casos se extiende a los marcos y hojas de las mismas ventanas, e incluso puede llegar –por acumulación-  a  “chorrear” sobre la pared o el piso debajo de la ventana en cuestión.

¿Cuándo y porqué se produce la Condensación de Humedad?
Así como cuando “un frente de aire caliente” choca contra “un frente de aire frío”  y se produce la lluvia, el problema de la condensación ocurre cuando la temperatura de la superficie interior de la ventana es inferior a la temperatura del aire de dicho ambiente: el aire caliente del interior “choca” contra esa  superficie fría y  no es capaz de mantener en estado gaseoso, el agua que contiene: esa cantidad de agua pasa a estado líquido y  “empaña”  el vidrio con miles de micro-gotitas.  A este binomio “temperatura-humedad” se lo llama  punto de rocío. Este problema no es de una sola  estación, ocurre tanto en épocas de altas como de bajas temperaturas.

¿Cómo podemos combatir la condensación?
Los técnicos de Veka enfatizan que si se utilizan ventanas que verdaderamente aíslen a la vivienda,  que realmente eviten el intercambio de temperatura  (exterior-interior)  tanto en sus vidrios como en sus marcos y hojas. Si el frío del exterior no llega a la cara interior de la ventana no tendremos condensación de humedad. Esto se logra con materiales de muy baja transmitancia térmica, es decir, que no “lleven” al interior la temperatura del exterior. Seleccionando materiales de baja transmitancia térmica encontramos dos aislantes por excelencia: la madera  y el PVC VEKA. A las condiciones de aislación propias del PVC VEKA,  se suma el diseño especial de sus perfiles: sus cámaras interiores constituyen mas barreras al paso de la temperatura del exterior al interior: incluso en épocas de temperaturas extremas se puede tocar la ventana y su temperatura se mantiene agradable. Por último, la capacidad de aislación de una ventana estará dada por el nivel de aislación de todos sus materiales. Con respecto a los vidrios, los  llamados  “doble vidriado hermético” constituyen una muy buena barrera térmica que también ayuda a evitar la condensación.
¿Cuál es el factor clave que evita la condensación?
El factor clave es que las ventanas estén fabricadas con materiales verdaderamente aislantes y que la construcción de la ventana sea de alta precisión, con lo cual, además de evitar la condensación, se logra alta aislación térmica y acústica,  verdadera hermeticidad y estanqueidad al agua.  La alta aislación evita la condensación de humedad sobre las ventanas, mejora el confort de la vivienda y redunda en un mayor ahorro energético. Algo cada vez más importante.

Los interesados en ampliar aspectos técnicos pueden comunicarse con el departamento técnico det@veka.com o visitar personalmente:
Showroom Munro - GBA: info@veka.com 4762-0951

martes, 16 de agosto de 2011

Técnicas para mejorar la eficiencia energética en edificios antiguos




En el caso de edificios antiguos, el aporte del PVC VEKA es muy significativo ya que reduce notablemente el consumo energético, genera un mayor ahorro por su máximo aislamiento y excelente hermeticidad que presenta cada una de sus ventanas. Además permite respetar la identidad de la obra arquitectónica, con una simple renovación que se realiza en pocas horas, sin trabajos de albañilería ni mayores complejidades. Otra ventaja es que se puede potenciar el aislamiento termo-acústico con el uso de dobles vidriados herméticos. 


Una característica de los edificios antiguos es  la limitación de los diseños, líneas, texturas y terminaciones originales de cada obra constructiva. Habitualmente los profesionales reclaman que se respeten sus líneas, diseños, texturas y terminaciones originales; muchas veces muy ricas en cuanto a su belleza y armonía estética. Es por eso que el diseño de cada perfil de PVC Veka se presenta como una alternativa, por su gran versatilidad de diseños y tipologías que se adaptan y acompañan armónicamente el reciclado y/o puesta en valor de estos edificios.

Algunas de las obras realizadas en Argentina, demuestran que se puede mantener las fachadas y vistas originales replicando líneas de diseño clásico tales como: los vidrios repartidos, los ¼ y ½ puntos y sobre todo el moldurado típico de las viejas pero valiosas carpinterías de madera. Incluso, otra de las ventajas que ofrece este tipo de sistema de perfiles en PVC, es la rapidez en el reemplazo o reciclado de las carpinterías es muy limpio y sencillo: se adaptan  fácilmente a las características de construcciones antiguas sin necesidad de roturas o trabajos de albañilería.

Actualmente los edificios emblemáticos, hoteles y antiguas residencias que utilizan ventanas de PVC Veka, disfrutan de un verdadero confort y más ahorro energético. Entre los más destacados se encuentran: el edificio Comega, el Llao Llao Hotel, The Algodón Hotel, y recientemente el Hotel Provincial de Mar del Plata son solo algunas referencias.

Veka resuelve los problemas de cerramiento exterior en edificios, viviendas e instalaciones. Los controles de calidad realizados a los proveedores de materia prima y la constante vigilancia de la cadena de fabricación, garantizan la fiabilidad de sus productos. Los métodos de ensayo, desarrollados en colaboración con los proveedores, permiten realizar una supervisión exhaustiva de todas las fases del proceso, desde la materia prima hasta la fabricación final del perfil. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas, contribuyendo a la creación de edificios que ofrecen las mejores prestaciones a nivel térmico y acústico.

El proceso de reciclaje

El resultado de esta política de respeto al medio ambiente es el proceso de reciclaje, que transforma la fase final del ciclo vital del PVC en un punto y seguido, con todas las ventajas que ello comporta en ahorro de recursos y reducción del impacto medioambiental. Por ello, los productos de Veka son 100% reciclables.
Veka, está muy comprometida con el medio ambiente, por eso desarrolló una tecnología pionera y propia para el reciclaje integral de las ventanas después de su uso. Desde 1994, cuenta con la planta de reciclaje de PVC más moderna de Europa, ubicada en Turingia (Alemania), desde donde da servicio a toda Europa y con capacidad para reciclar 30 toneladas por hora de ventanas de PVC provenientes de demoliciones. Veka es la primera empresa del sector que dispone de este tipo de instalaciones para la recuperación total y ecológica de perfiles y placas de PVC. Los materiales reciclados son utilizados de nuevo para la fabricación de perfiles, sin afectar a la calidad de los mismos. Ver más en www.veka-latina.com.ar o 4762-0951

Sistema de ventanas VEKA-Latina

martes, 9 de agosto de 2011

La innovación tecnológica de los perfiles como factor de ahorro energético



El diseño de accesorios y modelos de perfiles cada vez más evolucionados.


Desde hace varias décadas Veka trabaja para resolver los problemas de cerramiento exterior en edificios, viviendas e instalaciones. El objetivo primordial es un mayor nivel de ahorro energético y mejorar la calidad de vida de las personas, contribuyendo a la creación de edificios que ofrecen las mejores prestaciones a nivel térmico y acústico.
Las últimas innovaciones desarrolladas sintetizan un mejor diseño y su inalterable estructura material, destacándose los perfiles corredizos con juntas de goma, multicámaras, puntas redondeadas, doble junta, con foliados de colores, multiplicidad de texturas y amplitud de profundidades que varían desde 70 a 90mm.También dispone de un tipo de perfil oscilobatiente con manija inferior especialmente diseñado para el uso de personas que sufren algún tipo de discapacidad motriz.
Su línea de perfiles de PVC cuentan con una original paleta pentacromática y con variadas texturas, paneles compuestos de PVC, herrajes especiales sin bisagras y manijas con traba, los vanguardísticos Vekadecks, Vekaplan foliados, termoformables, mosquiteros y aireadores inteligentes.
Hasta la actualidad VEKA ya desarrolló más de 14.000 modelos en el mundo y en Argentina, alrededor de 600 perfiles diferentes.
Todo esto es posible a través de los controles de calidad realizados a los proveedores de materia prima y la constante vigilancia de la cadena de fabricación, garantizan una mayor fiabilidad y desarrollo tecnológico de cada producto. Los métodos de ensayo, implementados en colaboración con los proveedores, permiten realizar una supervisión exhaustiva de todas las fases del proceso, desde la materia prima hasta la fabricación final del perfil. Ver más en www.veka-latina.com.ar


lunes, 8 de agosto de 2011

VENTANAS DE PVC CON BALANCE ENERGÉTICO SUPERIOR



Sustentabilidad: Balance energético con Alphaline



VEKA-Latina presenta un sistema de ventanas de PVC de alta prestación especialmente desarrollado para favorecer la construcción de viviendas con un balance energético óptimo. Este lanzamiento para Argentina, desembarcó a partir de la construcción de la CasaE de BASF, de eficiencia energética y a partir de este mes  ya se encuentra disponible en el mercado.
Las últimas tendencias en viviendas sustentables junto a las tecnologías de vanguardia exhibidas este año en las ferias europeas, ya son una realidad en nuestro país. Si bien VEKA es una empresa global con un compromiso histórico en la preservación y respeto por el medio ambiente, desarrolló una nueva tecnología en aberturas para disminuir el consumo energético.
 VEKA-Latina presenta al mercado nacional el perfil ALPHLINE, un sistema diseñado especialmente para lograr un óptimo balance energético. Este se caracteriza por su formato de seis cámaras y una profundidad de 90 mm,  otorgándole mayores propiedades de aislamiento al paso del aire y las temperaturas.
Es un sistema de altísima resistencia a la intemperie porque elimina el puente térmico y además, incluye rellenos de Neopor que mejoran potencialmente el funcionamiento. Este material asegura una mejor eficiencia energética y más aislamiento termo-acústico, gran durabilidad, un sofisticado diseño y su bajo mantenimiento.
La utilización de esta tecnología de vanguardia genera temperaturas ambiente agradables, independientemente de las condiciones metereológicas exteriores y reducen, notablemente, el consumo de la calefacción o refrigeración. Cabe destacar que este singular sistema se utiliza actualmente en la CasaE de BASF, brindando niveles superiores de ahorro energético. Más informes y detalles técnicos al 4762-0951
Sistema VEKA  ALPHALINE
Detalles técnicos:

l Sistema de 90 mm de profundidad  y geometría de 6 camaras.
l Espesor de acristalamiento: El galce profundo permite acristalar espesores desde 24mm hasta 50 mm para hojas y marcos. (dobles o triple vidriados)
l Excelente aislación térmica hasta  Uw = 0.8 W/m2K, dependiendo del tipo de vidrio, las reducciones en los costos de calefacción son significantes.
l Major espesor de paredes (minimo 3 mm): RAL Class A
(DIN EN 12608, Class A)
l Juntas de alta calidad en gris o negro - el sistema de triple junta central ofrecen una protección confiable que impide el paso de frío, humedad y polvo.
l El refuerzo metálico galvanizado garantiza la estabilidad y la duradera funcionalidad.
l Elegante, con bordes ligeramente curvos.
l Superficie visible: 118 mm
l Herrajes según normas DIN 18357: Compatible con sistemas de calidad testeados.
Superficies lisas, antiestáticas, higiénicas y de facil mantenimiento.
l Buena resistencia a la combustion, (450°C) autoextingible.
l 100% reciclable y libre de plomo.
l Mejor confort acustico gracias a un gran sistema de aislacion.
l Duradero y resistente a productos químicos corrosivos y al desgaste.
No dilata ni sufre migraciones de color.












Sistema de ventanas VEKA-Latina